Conferencia: «Aventuras y desventuras de una bibliógrafa idealista» (23 de octubre)

“Las aventuras y desventuras de una bibliógrafa idealista y los enredos en que se encuentra

Ponente: Szilvia Szmuk-Tanenbaum

Fecha: miércoles, 23 de octubre a las 16 h
Lugar: Aula 206, Facultat de Biblioteconomia i Documentació

Organiza: Exemplar (Grup d’Estudis del Patrimoni Bibliogràfic i Documental), adscrito al CRICC

La historia y la existencia de las comedias sueltas es un fenómeno puramente español. Surge del hecho de que durante los Siglos de Oro existieron unas 1.100 personas (de acuerdo con lo documentado por La Barrera) que en un momento de su vida—o durante toda su vida—se dedicaron a escribir comedias. Ustedes, educados en este país desde pequeños, lo aceptan como un hecho dado; sin embargo, ningún otro país puede enorgullecerse de algo semejante. Los escritores fueron abundantes, su producción lo fue más todavía, y el producto final -los impresos sueltos que contaron con entre 1.000 y 1.500 ejemplares cada edición- pronto llegó a un número exorbitante.

Esta charla es una presentación personal de la historia y creación del sitio web Comedias Sueltas USA, una base de datos cuyo objetivo es crear un censo exhaustivo en línea de comedias sueltas en bibliotecas norteamericanas, con rigurosos registros bibliográficos, imágenes de portadas y colofones y un fichero de autoridades. Las comedias sueltas son notoriamente difíciles de rastrear con precisión debido a la inexactitud con la que se han catalogado históricamente. El objetivo primordial de este esfuerzo es ofrecer una herramienta para estudiar un gran número de impresos sueltos, productos de poca calidad y ver qué es lo que se puede aprender la historia de la imprenta española durante siglo y medio.

El sitio web en donde reside se complementa con textos académicos de reconocidos expertos, listas de autoridades, bibliografías estrechamente vinculadas al estudio de comedias sueltas o aspectos relacionados con su producción. Más adelante se    planea incorporar un catálogo de ornamentos de imprenta usados en las comedias sueltas, lo cual abrirá un nuevo camino de investigación para los interesados en la historia de la imprenta.

Szilvia Szmuk-Tanenbaum. Doctora en Literatura española del Centro Graduado de City University of New York. Bibliotecaria en St. John’s University NY durante 27 años. Desde el principio de sus estudios universitarios se dio cuenta de que la labor bibliotecaria en general, y las tareas bibliográficas en particular, le atraía más que el estudio de la literatura propia. Hay personas que nacen con genes de coleccionista, y esto se puede manifestar de una manera virtual; esto es, a través de la creación de listas y la recolección de datos, sin la necesidad de poseer los objetos. Aprovechando esta característica personal, su director de tesis, Hannah Bergman, propuso que publicaran una bibliografía descriptiva de la colección de la New York Public Library.  De allí se lanzó a la carrera de compiladora con una modesta serie de publicaciones, artículos y conferencias que explicaron el qué y el porqué de algunas comedias sueltas en gran medida desconocidas. www.comediassueltasusa.com