1 Gestión de bibliotecas y servicios
Coordinación: Carina Rey
Miembros: Lluís Agustí, Núria Balagué, Maite Comalat, Teresa Mañà, Aurora Vall

• Análisis de las técnicas de gestión y de los servicios bibliotecarios.
  • Estudios de la implantación de servicios bibliotecarios específicos.
  • Elaboración de recursos e instrumentos para la gestión de colecciones.
  • Estudios sobre la profesión bibliotecaria.
  • Análisis de la aplicación de la transparencia en la gestión de las organizaciones.

2 Bibliotecas y educación
Coordinación: Teresa Mañà
Miembros: Sílvia Argudo, Mònica Baró, Maite Comalat, Àlex Cosials

• Realización de estudios cuantitativos y cualitativos sobre bibliotecas de centros de educación.
  • Análisis de la formación de los usuarios en las bibliotecas de centros educativos.
  • Evaluación del impacto de las bibliotecas escolares de primaria y secundaria en el rendimiento del alumnado.
  • Estudios sobre la promoción de la lectura en las bibliotecas.

3 Ciencia abierta y comunicación científica
Coordinación: Ernest Abadal
Miembros: Melba Claudio, Javier Guallar, Ignasi Labastida, Mario Pérez-Montoro, Josep Manuel Rodríguez Gairín, Gema Santos, Anna Villarroya

• Análisis de la implementación del modelo de acceso abierto a las publicaciones científicas españolas.
  • Evaluación del grado de cumplimiento de los mandatos de acceso abierto.
  • Evaluación del funcionamiento de los repositorios institucionales.

4 Preservación digital
Coordinación: Miquel Térmens
Miembros: Jordi Andreu, Ciro Llueca, Jordi Serra

• Análisis del estado de las políticas de preservación digital en Cataluña y en España.
  • Preparación de metodologías y técnicas que hagan posible la preservación de datos de investigación (atendiendo a las obligaciones del programa Horizon 2020 y otros).
  • Preparación de metodologías para la evaluación del estado de la preservación digital en empresas e instituciones de diferentes sectores.

5 Organización del conocimiento y recuperación de información
Coordinación: Andreu Sulé
Miembros: Rubén Alcaraz, Jordi Andreu, Miquel Centelles, Jorge Franganillo, Javier Guallar, Mario Pérez-Montoro, Josep Manuel Rodríguez Gairín, Marina Salse

• Conocimiento y análisis del estado de la cuestión de la organización y recuperación de información en sus diferentes procesos, entornos, morfologías, formatos y medios.
  • Proposición y evaluación de nuevas soluciones metodológicas y técnicas de organización y recuperación de información que complementen o superen las limitaciones de las ya existentes.

6 Estudios métricos sobre el valor y uso de la información
Coordinación: Ángel Borrego
Miembros: Jordi Ardanuy, Amadeu Pons, Josep Manuel Rodríguez Gairín, Marta Somoza, Cristóbal Urbano

• Realización de estudios cuantitativos y cualitativos sobre el uso de revistas y libros electrónicos suscritos por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC).
  • Evaluación de revistas científicas en humanidades y ciencias sociales mediante la introducción de mejoras en la base de datos MIAR (http://miar.ub.edu), que es uno de los principales productos derivados de la actividad de grupo.
  • Análisis de las redes de colaboración científica en humanidades y ciencias sociales a partir del análisis de los resultados de la primera convocatoria Horizon 2020.

7 Políticas y economía de la información y la cultura
Coordinación: Anna Villarroya
Miembros: Lluís Bonet , Ramon Castells, Francisco Carreño, Melba G. Claudio, Gonzalo Fernández

• Análisis de los cambios en la conceptualización y medida de la participación cultural.
  • Análisis de la componente de género en la distribución de responsabilidades profesionales en las instituciones y las profesiones culturales.
  • Evaluación y análisis de los cambios operados en el diseño de las políticas culturales locales.
  • Estudio del modelo de negocio de las revistas científicas.

8 Comunicación audiovisual
Coordinación: Lydia Sánchez
Miembros: Carlos Aguilar, Mari Ángeles García, Sergio Villanueva Baselga

• Medios de comunicación y calidad democrática: establecimiento de indicadores de calidad de servicio público de los medios en las sociedades democráticas.
  • Medios, política y cultura: análisis de la interacción entre medios de comunicación, discursos políticos y prácticas culturales.
  • Comunicación y salud: estudio de los procesos comunicativos en la su relación con la salud como fuente de innovación de la práctica clínica.
  • Cine y lenguaje fílmico: análisis del lenguaje cinematográfico y sus diversas manifestaciones.

9 Patrimonio bibliográfico y documental
Coordinación: Pedro Rueda
Miembros: Lluís Agustí, Mònica Baró, Jesús Gascón, Carina Rey

• Conocimiento de las actividades de intercambio, distribución y compra-venta en el mundo del libro.
  • Estudio de los agentes del libro: libreros-editores, impresores, editores, agentes comerciales, etc.
  • Análisis de las redes de los libreros-editores y el mundo editorial.
  • Investigación de la difusión del libro en las redes de intercambio.
  • Análisis del papel de los libreros en la formación y disgregación de colecciones.